Sunday, August 13, 2006

brief

Este espacio de investigación proyectual busca reflexionar sobre el campo disciplinar de la arquitectura, los objetivos académicos en el proceso de formación profesional y su relación con las necesidades específicas de nuestra sociedad.

Aprovechando la invitación a pensar en una escuela de arquitectura, nuestro proyecto intentará atravesar las instancias que consideramos fundamentales en la formación del arquitecto:

- la investigación. Búsqueda de referentes, lectura y análisis. Desarrollo del pensamiento propio, concepción, verificación y redacción de ideas y teorías.
- la experimentación. Aproximación a los procesos de producción y consumo de los espacios, práctica y experiencia personal. Desarrollo de la habilidad técnica, adquisición y manejo de herramientas. Pensamiento interdisciplinario, sistematización y búsqueda de relaciones.
- la creación. Producción de material estético, concreto y pertinente, representación y materialización de imágenes prefiguradas.

Nuestra propuesta es reivindicar la importancia del proceso en el desarrollo de proyectos a distinto nivel, sean de carácter teórico como práctico.

“Más que hacer de un proyecto la ejecución de una idea o el andamiaje de una imagen, lo que nos interesa es construir, realizar procesos a distintos niveles.” (Alejandro Zaera Polo. Revista Verb n°1)

Valoramos la importancia pedagógica de la capacidad de adaptación y transformación que se desarrolla a lo largo de un proceso a partir de hechos imprevistos, hallazgos, equívocos, infortunios y fascinaciones que son intrínsecos de toda evolución.

Nos interesa particularmente estudiar la intervención como estudiantes, arquitectos y ciudadanos en el espacio urbano, haciendo ciudad. Creemos que es nuestro derecho y responsabilidad participar en la creación de nuestro hábitat. Suponemos necesario actuar conscientemente y con la mirada puesta en el futuro para apropiarnos de este entorno:

- ­generando debates y propuestas para transformar zonas degradadas y darle usos positivos;
- creando situaciones de vínculo social y embarcarnos en empresas que incluyan los intereses de todos;
- entendiendo nuestra pertenencia en cada lugar y nuestra consiguiente responsabilidad en el seguimiento de su transformación y evolución.

Nuestro estudio pretende establecer una relación lúcida entre el ámbito académico y el de la ciudad. A través de la investigación, el recorrido, la observación y la puesta en relación de todos los factores que determinan la dinámica de la ciudad en nuestra zona de estudio se podrá plantear una estrategia para proceder con la implantación de la escuela de arquitectura, contemplando las necesidades programáticas del organismo y la voluntad de definir, apropiarse y valorizar el espacio urbano como algo imperativo.

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