sobre lo público
seminario paisaje
plataforma de investigación
Consideramos que la ciudad -como nuestro hábitat por antonomasia- y una escuela de arquitectura -como semillero del pensamiento colectivo sobre lo espacial y lo urbano- son organismos vivos que deben alimentarse y repensarse recíprocamente.
Si bien ciudad y escuela responden a escalas de intervención diferentes -urbana y arquitectónica, respectivamente- tienen en común un compromiso de carácter público. Comparten la necesidad de ser abiertas, en multiplicidad de actores e intereses, y de ser flexibles, capaces de absorber las variaciones de los procesos de crecimiento y transformación (urbano, académico, social). Asimismo, desde la perspectiva sociológica de Lewis Mumford, la definición de ciudad -como un lugar en el cual se condensa la tradición social y donde las posibilidades de continuo intercambio e interacción elevan a un alto potencial las actividades humanas- bien puede aplicarse a nuestro ideal de escuela.
Creemos que una escuela es donde se generan y viven las expresiones culturales, donde la formación del individuo logra encauzarse positiva y constructivamente hacia el desarrollo de una visión amplia y extensible y donde se nutre la materia que garantiza un ciudadano pensante y activo. De estas percepciones trasciende que la escuela tiene una responsabilidad fundamental- como lugar de encuentro y de intercambio- en la generación de vida y significación urbana.
Nuestro proyecto pretende conseguir la integración escuela-ciudad, ciudad-escuela en una zona en pleno auge de crecimiento, aunque fragmentada por una infraestructura ferroviaria en desuso, vías de circulación rápida, y por la superposición de intereses privados y estatales en la definición del destino de las tierras en cuestión. Proponemos trabajar en paralelo las necesidades programáticas de la ciudad -para la rehabilitación de la franja de Juan B. Justo entre Santa Fe y Córdoba- y las de la escuela de arquitectura, para su implantación y la configuración de su funcionamiento ideal; entendiendo las limitaciones de escala, involucrando abiertamente los protagonistas de cada proceso y operando ahí dónde se cruzan los dos programas: el espacio público.
Para conseguir esta integración, nos valemos del supuesto que entiende el espacio público como referente clave en la construcción de una identidad común. Paralelamente, y con el mismo anhelo de generar lazos de pertenencia y apropiación del lugar, nos interesa abrir caminos de participación para la intervención activa en la creación, la gestión y la experiencia sensible del lugar en donde vivimos.
La voluntad de crear lugares de encuentro e intercambio públicos para la difusión de la cultura y reflexión sobre los valores comunes de nuestra sociedad, hace necesario pensar en vías participativas para la intervención abierta en los mecanismos de decisión y definición del espacio público. De esta manera, nos embarcamos en una metodología de trabajo que aborda lo público como posibilidad constructiva en el marco de un sistema interactivo.
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Consideramos que la ciudad -como nuestro hábitat por antonomasia- y una escuela de arquitectura -como semillero del pensamiento colectivo sobre lo espacial y lo urbano- son organismos vivos que deben alimentarse y repensarse recíprocamente.
Si bien ciudad y escuela responden a escalas de intervención diferentes -urbana y arquitectónica, respectivamente- tienen en común un compromiso de carácter público. Comparten la necesidad de ser abiertas, en multiplicidad de actores e intereses, y de ser flexibles, capaces de absorber las variaciones de los procesos de crecimiento y transformación (urbano, académico, social). Asimismo, desde la perspectiva sociológica de Lewis Mumford, la definición de ciudad -como un lugar en el cual se condensa la tradición social y donde las posibilidades de continuo intercambio e interacción elevan a un alto potencial las actividades humanas- bien puede aplicarse a nuestro ideal de escuela.
Creemos que una escuela es donde se generan y viven las expresiones culturales, donde la formación del individuo logra encauzarse positiva y constructivamente hacia el desarrollo de una visión amplia y extensible y donde se nutre la materia que garantiza un ciudadano pensante y activo. De estas percepciones trasciende que la escuela tiene una responsabilidad fundamental- como lugar de encuentro y de intercambio- en la generación de vida y significación urbana.
Nuestro proyecto pretende conseguir la integración escuela-ciudad, ciudad-escuela en una zona en pleno auge de crecimiento, aunque fragmentada por una infraestructura ferroviaria en desuso, vías de circulación rápida, y por la superposición de intereses privados y estatales en la definición del destino de las tierras en cuestión. Proponemos trabajar en paralelo las necesidades programáticas de la ciudad -para la rehabilitación de la franja de Juan B. Justo entre Santa Fe y Córdoba- y las de la escuela de arquitectura, para su implantación y la configuración de su funcionamiento ideal; entendiendo las limitaciones de escala, involucrando abiertamente los protagonistas de cada proceso y operando ahí dónde se cruzan los dos programas: el espacio público.
Para conseguir esta integración, nos valemos del supuesto que entiende el espacio público como referente clave en la construcción de una identidad común. Paralelamente, y con el mismo anhelo de generar lazos de pertenencia y apropiación del lugar, nos interesa abrir caminos de participación para la intervención activa en la creación, la gestión y la experiencia sensible del lugar en donde vivimos.
La voluntad de crear lugares de encuentro e intercambio públicos para la difusión de la cultura y reflexión sobre los valores comunes de nuestra sociedad, hace necesario pensar en vías participativas para la intervención abierta en los mecanismos de decisión y definición del espacio público. De esta manera, nos embarcamos en una metodología de trabajo que aborda lo público como posibilidad constructiva en el marco de un sistema interactivo.
1 Comments:
Há uns anos escrevi um ensaio sobre a cidade e as utopias, se quiseres envio-te.
Manda mail para : onun@clix.pt
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