Sunday, November 19, 2006

derivaciones sistémicas


seminario representación
plan de trabajo

a. registro: color
área: juan b. justo entre gorriti y libertador.
mecánica de registro:
fotografía > caminando por ambas veredas sacamos fotos hacia las fachadas de cada lado. Tomamos las fotos con un intervalo de 15 segundos para conseguir una muestra pareja de las cuadras a registrar.
tratamiento de las fotos >
01. armamos tiras organizando las fotos en secuencia.
02. asociamos cada muestra de color a un color básico: amarillo, rojo, azul, verde y gris.
03. armamos una secuencia lineal de frecuencias y intervalos de aparición de cada color.
b. testeo de material:
estrategias operativas: trabajamos con tiras de manguera transparente formando círculos unidos con nudos del mismo material para probar distintas configuraciones del campo homogéneo. Probamos distintas opciones para modificarlo según variables de repetición y diámetro:
= diámetro, > cantidad
> diámetro, > cantidad
= diámetro, cantidad libre
> diámetro, = cantidad
diámetro libre, = cantidad
c. interrelación registro – testeo
Vinculamos la variable frecuencia del registro del color a la repetición de círculos. A cada línea de frecuencia de cada color corresponde un círculo de manguera del mismo color. El cómputo de líneas se hace por cuadras, generando un ábaco de colores que varía en cantidad según la frecuencia de aparición del color en cada cuadra.
conclusiones, porqué el color
Si clasificamos el color según su permanencia en el tiempo encontramos una correspondencia con el tipo de ocupación: residencial, comercial y público.
clasificación temporal del color
permanentes > son aquellos que permanecen en el tiempo: materiales nobles de construcción colores asociados: grises, marrones, rojizos
transitorios > tienen carácter modificable: pinturas, revestimientos, graffiti colores asociados: azules, amarillos, naranjas, rojos
efímeros > son modificables pero su duración es más breve : carteles publicitarios colores asociados: amarillos, rosas, verdes, azules
pasajeros > se relacionan con el movimiento: flujo de personas y de tránsito, luz, sombra, cielo.
clasificación funcional del color
Observamos que los colores más vivos y saturados son usados en toda la franja como recurso publicitario, usado directamente en carteles y afiches de publicidad e indirectamente en locales comerciales. Asimismo, los colores más neutros y apagados se asocian a edificaciones de oficinas y viviendas. El verde se asocia casi exclusivamente a los espacios públicos de recreación.

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