Friday, November 24, 2006

arquitectura abierta: porqué

El desarrollo de los medios digitales y de su aumentado alcance al público medio ha generado nuevas conductas en el consumo de la cultura. Como ningún otro medio de comunicación internet[1] los es todos al mismo tiempo. La versatilidad de este soporte digital admite, desde los formatos más tradicionales que supimos leer en papel hasta experiencias multimedia que simulan la vida detrás de la pantalla e incluso favorece la aparición de versiones remasterizadas de clásicos, como el diario personal, en forma de blog[2].

La tecnología se ha puesto a nuestros pies (o nos ha puesto de la cabeza) y nos abre un nuevo mundo de comunicaciones y relaciones interpersonales. Ya no es excluyente tener el don del discurso, ser el rey del chamullo, tener un alto autoestima, o, en su defecto, el carisma exacerbado artificialmente, para entablar conversaciones con gente de otro extremo del planeta y tratar con multitudes. Nos animamos a más porque siempre nos dijeron que hay gente para todos los gustos y las relaciones cibernéticas nos acercan potencialmente y de modo indirecto a todos los que comparten nuestros mismos intereses o que puedan interesarle los mismos. Esto que en palabras suena a redundancia, en efecto, denota una sutil diferencia. La gran accesibilidad y facilidad para compartir información vía internet es la clave para entender la revolución cultural que implica. Desde el punto de vista publicitario, claro está, la red es un fenómeno estupendo. Los beneficios y aplicaciones en otras áreas pueden ser menos evidentes, pero siempre harto interesantes.

Como arquitectos y diseñadores nos urge estudiar la aplicación práctica de estas herramientas digitales en la búsqueda de métodos proyectuales alternativos que den cuenta de la nueva conectividad. La sabida riqueza de los trabajos grupales e interdisciplinarios y el ineludible compromiso de nuestra disciplina con la satisfacción del usuario, junto con el elevadísimo interés que manifestó la gente de producir y participar sus creaciones y opiniones, nos hace pensar en la constitución de una red de diseño participativo que genere nuevas dimensiones de conocimiento proyectual.

Nos proponemos la construcción de un juego proyectual interactivo, como forma de arquitectura abierta <>, que fomente el desarrollo de la producción cultural y creativa mediante el intercambio de conocimiento, generando mayor sensibilidad a otros puntos de vista y una estrecha comunicación entre diseñadores y el objeto de diseño. El objetivo del mecanismo del juego, serio por cierto, es trabajar en la fase conceptual estableciendo las premisas básicas del diseño y producir esquemas rápidos e informativos de organizaciones programáticas y espaciales.


[1] Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.

[2] Según Blogger: “Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de vínculos. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo.”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home